martes, 28 de noviembre de 2017

Mi experiencia

Hola a todos!
¿Hace algún tiempo que venimos conociéndonos verdad? o mejor dicho hace algún tiempo que vienen conociéndome y aprendiendo todo lo que yo aprendí durante este año.
Al comenzar este ciclo nunca pensé que iba a conocer tantas cosas. 
A través de todas mis publicaciones pudieron ver una porción de todo lo que fuimos trabajando a lo largo de la cursada  de la perspectiva Computación, de la carrera de matemática en el ISFD Nº 41.
Exactamente, sólo una porción!!
Esta experiencia la viví como cuando uno decide armar un librero, en el cual luego irá colocando esos libros especiales, esos que necesitas tener a mano y que vas a ir leyendo y releyendo una y otra vez, para tener presente ciertos aspectos que te llegaron, pero que al ser un poco ajenos en un principio, necesitás volverlos a buscar. También, como en el caso de los libros, no puede faltar la persona que te lo recomendó y esas personas que también los leyeron y que te dan su interpretación de ellos y de las cuales también te llevas algo.
Este año logre agregar algunos libros a mi librero.
El primero de ellos se llama "PLE", este libro es el que me ayudo a reflexionar sobre mis aprendizajes y me ofreció una nueva manera de organizarlos, además de mostrarme que se puede aprender por diferentes canales. La persona que también leyó este libro y me mostró de una manera muy original los diferentes canales por los que podemos aprender es Macarena Ferrero, la cual también me entusiasmó a tomar mi copia de PLE y crearle una portada  totalmente renovada.
El segundo libro que agregué a mi librero se llama "LICENSE", de este libro aprendí que uno no puede tomar algo que no le pertenece y hacerlo publico sin tener un permiso o consentimiento de la persona a la cual le pertenecen. La persona que también leyó este libro y realizó una reflexión que me mostró exactamente lo que este propone es Adriana Godoy alias la Chica Fibonacci, que también me mostró lo fascinante de la matemática, relacionándola con la naturaleza. Acá les dejo la imagen que ella compartió al mundo.
Foto tomada por Christian Barrette, en flickr con licencia by-nc-nd/2.0
El tercer libro que coloque en el librero, debo admitir, que cuando la persona que me lo recomendó hablo de este me di cuenta que no conocía nada sobre el contenido del mismo, por lo cual decidí que debía tenerlo, este libro que era tan ajeno a mi se llama "LA WEB". Su contenido me resulto un poco abrumador en un principio, siendo que era mucho para entender y aprender pero gracias a una explicación de Nicolás Espilosin en la que me comentaba que el libro hablaba sobre  como a largo de los años la Web a sufrido transformaciones y ha evolucionado. Además de compartirme una tabla en la que me muestra cuales son las diferencias que ha sufrido la Web y cómo a partir de ellas se le da un nombre particular a cada una, surgiendo así distintos tipos de Webs.

El cuarto libro llamado "MURAL COLABORATIVO" fue uno de los que más me gustó y esto se debe a que al leerlo pude ver que existen diferentes formas de compartir y que gracias a esto pude conocer diferentes espacios virtuales en donde puedo comunicarme con personas que tienen intereses comunes conmigo. De esta manera gracias a que Romina Zerrizuela y Florencia Navaza comprendieron el fin de este libro pude conocer la plataforma educativa Edmodo en la que podemos crear grupos cerrados con nuestros alumnos y compartir diferentes actividades y la comunidad de Google + Brilliant que me ofrece actividades para aprender matemáticas a través de juegos entre otras y también descargar libros y diferentes materiales.

El quinto libro se llama "APRENDER EN RED", el que nos habla sobre un aprendizaje que se produce en el marco de un entramado de vínculos sociales tecnológicamente mediados y que además está orientado a la construcción colaborativa de conocimiento. Para mostrarles de una manera resumida todas las ideas que en este libro subyacen quiero invitarlos a que vean  una nube de palabras que me compartió Magali Montenegro que también leyó este libro.

El sexto libro se llama "HERRAMIENTAS DIGITALES" y al leerlo nos genera el reto de utilizar herramientas digitales a la hora de enseñar un contenido, en otras palabras, chau tizas y borrrador, bienvenidos sean el proyector, la computadora, la tablet, etc. Para que se entienda la idea de a que me refiero con implementarlas en el aula quiero compartirles como Marcela Mohoric e Isabela Melis realizaron una propuesta para el uso de Excel, Infostat y Winstats para el desarrollo de temas de Estadística en la clase de matemática.

El séptimo libro llamado "CLASE INVERTIDA", me hizo conocer la existencia de un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo. Basándonos en lo que este libro propone mi compañera Silvana Martin, otros compañeros y yo realizamos una serie de turoriales explicando algún contenido que nos gustaría que nuestros alumnos aprendan. Resalto el tutorial de Silvana porque al verlo yo me convertí en aprendiz de ella, siendo que gracias a este pude aprender a utilizar un programa.

El octavo y ultimo libro se llama "ABP", Luego de leerlo aprendí que existe una nueva alternativa de enseñanza conocida como Aprendizajes Basados en Proyectos, la cual permite generar un aprendizaje activo que es el resultado de un trabajo entre alumnos y docentes, que produce un aprendizaje memorable debido a que los alumnos  son los que deben buscar, elegir, ensayar, entre otras actividades; lo que permite crear un proceso cognitivo superior y  también generar una mirada acritica. Este tipo de enseñanza que nos propone este libro se basa un la creación de una situación de aprendizaje que se desarrolla a través de un proyecto. Luego de leer este libro un grupo de compañeros y yo creamos un proyecto de matemática para enseñar función lineal y estadística, durante el proceso de creación del proyecto vivenciamos lo difícil que es elaborar algo que atienda las diferentes características de cada alumno, pero como lo pensamos para un colegio perfecto no tuvimos que estar preocupándonos por ciertos aspectos, que por ejemplo nuestras compañeras Isabela Melis, Marcela Mohoric y Carolina Carrizo si tuvieron que pensar siendo que su proyecto (el cual me encanto) estaba pensado para incluir a personas con discapacidad visual. Su propuesta me dejo pensando sobre el hecho de que nosotros como docentes tenemos la obligación de crear clases para todos nuestros alumnos y que para ello debemos investigar y tratar de integrar herramientas que nos ayuden a lograrlo.

Ahora sí vamos cerrando el año y no puedo creer la cantidad de libros que me llevo de esta gran experiencia. ¿son muchos verdad?
Me despido de ustedes dejandoles una frase que expresa lo que sentí este año.

"La verdadera sabiduría está en saber que nunca terminas de aprender"

1 comentario:

  1. Qué lindo relato Mica. Y la frase ... fabulosa! Es así! A seguir aprendiendo!!! Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar