jueves, 15 de junio de 2017

Aprendizaje en red /Conectivismo

En esta nueva publicación quiero comentar sobre el concepto "Aprendizaje en Red " y de ideas citadas por  Jordi Adell, quien plantea que, actualmente, el mundo se encuentra vislumbrado  por la tecnología, pero el propone que no hay que quedarse solo en eso sino que hay que  realizar la combinación tecnología/pedagogía, para maximizar los aprendizajes. Para él, el aprendizaje en red es el resultado de una constante construcción y reconstrucción socio-cultural del sentido de la realidad desde la experiencia propia. Es decir, el nos propone alejarnos  un poco de los estándares de evaluación, y reconocer y re-significar nuestra propia realidad. 
En su pensamiento, propone 8 ideas del aprendizaje en red que se contraponen con la idea de educación más tradicional, entre ellas: "Se promueve el trabajo en grupos y en comunidades, no la competitividad individual" Jordi A, (jordiarrobauji.es).(2014), OEI Aprender en red def (Apre.En Red/youtube), "El papel dela tecnología es conectar y mediar"Jordi A, (jordiarrobauji.es).(2014), OEI Aprender en red def (Apre.En Red/youtube). Ideas  que pueden verse reflejadas en los tan conocidos PLE (mencionados anteriormente en otras de mis publicaciones), Los cursos masivos que de se dan de manera on line (MOOC), Comunidades practicas,etc. 
Les dejo algunos ejemplos para que puedan conocerlos. tocamatesblog , cursos-gratis-dictados , Tiching , Cursosdecapacitacionvirtual
Para meterlos un poco más en el concepto de aprendizaje en red, quiero mencionar (basándome en el texto Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital de George Siemens,  traducido por Diego E. Leal) la teoría de aprendizaje que esta detrás de este , por esto mismo quiero hablarles del "Conectivismo", que nos trae la inclusión de la tecnología  como actividad de aprendizaje. El punto de partida del conectivismo es el individuo, y sostiene que el conocimiento personal se compone de una red que  alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo así un nuevo aprendizaje para los individuos.  Este ciclo de desarrollo del conocimiento le permite a los que aprenden estar actualizados  mediante las conexiones que han formado. Entonces para el conectivismo la comprensión se basa en principios que cambian constantemente, es decir, se adquiere nueva información constantemente.  Basándome en lo anteriormente dicho quiero quedarme con algunas frases del autor que reflejan algunos  principios del conectivismo, "La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo"(Siemens, 2004) , "El procesamiento cognitivo de la información se ve afectado significativamente por los recursos tecnológicos"(Siemens, 2004) , "La capacidad de formar conexiones entre fuentes de información, para crear así patrones de información útiles, es requerida para aprender en nuestra economía del conocimiento"(Siemens, 2004).

Bibliográfica utilizada:

Jordi A, (jordiarrobauji.es).(2014), OEI Aprender en red def (Apre.En Red/youtube)
George Siemens, Diciembre 12, 2004. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital, Traducción:Diego E. Leal (2007).(googledocs.com/document)
Julio Cabero Almenara M. Carmen Llorente Cejudo Universidad de Sevilla (España).(2007). La intetaccion en el aprendizaje en red: Uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas. (upload/LAINTEPDF

Bajo la norma APA




6 comentarios:

  1. Excelente la síntesis.
    En las fuentes consultadas, agregar "Recuperado de" antes de la URL del sitio. Ver ejemplo http://normasapa.com/como-citar-referenciar-videos-de-youtube-o-otra-web-con-normas-apa/
    Ver expresión correcta para la última fuente.
    Se pidió un mínimo de 4 fuentes.
    No dejes de incluir siempre algún elemento multimedia que complemente la información.
    Hay que conservar el tamaño del texto. Las citas quedan muy chicas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mica! Gran aporte sobre el aprendizaje en red, para ampliar te dejo el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lHgnhb_-Rv4 titulado "El Conectivismo como teoria de aprendizaje emergente", en el que en primer instancia se retoman las diferentes teorías del conocimiento y luego habla sobre el Conectivismo en sí. Espero sirva mi aporte, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola mica, muy bueno la publicación. Te dejo los aportes del coAlgunos principios del conectivismo, para completar la info.


    • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
    • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
    • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
    • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
    • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
    • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mica, muy buena tu publicación sobre el conectivismo. Te dejo este vídeo que me pareció interesante y quizas pueda servirte para ampliar tu aporte : https://www.youtube.com/watch?v=7TOxSWR353Q&feature=youtu.be.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena y breve tu publicación. Te sugiero como adicional el colocar una imagen para sea mas llamativa. por ejemplo: http://asombrosasmatematicas.blogspot.com.ar/2017/06/aprendizaje-en-red-y-conectivismo.html

    ResponderEliminar
  6. hola micaela, muy bueno tu resumen sobre conectivismo, te dejo un vídeo para complementar con tu trabajo https://www.youtube.com/watch?v=s77NwWkVth8

    ResponderEliminar