sábado, 28 de octubre de 2017

Flipped Classroom/Tutoriales

En esta entrada quiero hablarles sobre el concepto de “Clase invertida”. A manera de  brindarles una definición más amigable les propongo que primero vean el siguiente vídeo de LP.


Definiendo de una manera más formal la “clase invertida”, podría decir que se trata de algo más amplio, estamos hablando de  un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo. Con este nuevo modelo de aula invertida se espera que los estudiantes participen activamente. Es por ello, que esta metodología se apoya en el compromiso y responsabilidad del individuo dispuesto a explorar libremente nuevos conceptos, partiendo de un tema facilitado por el docente para después trabajarlo en clase ejercitando o profundizando su contenido. Igualmente, el aprendizaje comienza en forma individual para luego trasladarse al espacio de aprendizaje en grupo, lo que da como resultado que el espacio grupal se transforme en un medio ambiente dinámico e interactivo.

Además podemos decir que la implementación de este modelo se ha visto favorecida por las potencialidades que la Web 2.0 ofrece para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de los recursos a través de Internet, abriendo así las posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y alterando los roles tradicionales que docentes y estudiantes poseen.
Para ampliar un poco más el concepto de la clase invertida, les dejo un vídeo de  Eduland y unas diapositivas de la Profesora Alejandra Redin en las que podemos ver las ideas principales de este concepto y algunos ejemplos del mismo.

En este contexto de clase invertida, quiero dejarles un tutorial de mi autoría en el que propongo mostrar, utilizando GeoGebra, otra manera de ver que la suma de los ángulos interior de un triángulo es 180°. Este tutorial fue realizado con Screen cast o Matic.


También quiero dejarles unos tutoriales de unos compañeros del ISFD Nº41, que me interesaron mucho ya que  nos dan la posibilidad de aprender a usar una serie de programas de una manera amigable, que en el futuro nos podrían servir para armar nuestra propia clase invertida.
De esta manera quiero dejarles el Tutorial de Silvina Martin , que nos muestra de que manera podemos usar Winplot, para resolver sistemas de ecuaciones, graficar funciones, etc.
También les dejo el Tutorial de Macarena Ferrero, en el que nos habla de la herramienta Wolframalpha que resuelve todo tipo de problemas en un tiempo reducido; considero a esta herramienta como un muy buen insumo para que nuestros alumnos utilicen ya sea a la hora de tener dudas o para poder verificar los resultados de las actividades que les proponemos.
Para finalizar les dejo el Tutorial de Nicolas Espilosin, en el que nos explica (por medio de un ejemplo) como crear nuevas herramientas en GeoGebra, propuesta muy interesante para llevar a la clase de geometría.



2 comentarios:

  1. Muy bueno Mica, me gustó que utilices las herramientas matemáticas para que los chicos aprendan algo sencillo de una manera muy didáctica. ¡Felicitaciones!

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