En esta entrada quiero hablarles sobre el
concepto de “Clase invertida”. A manera de brindarles una definición más amigable les
propongo que primero vean el siguiente vídeo de LP.
Definiendo de una
manera más formal la “clase invertida”, podría decir que se trata de algo más
amplio, estamos hablando de un modelo
pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza
y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el
desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el
aprendizaje significativo. Con este nuevo modelo de aula invertida se espera
que los estudiantes participen activamente. Es por ello, que esta metodología
se apoya en el compromiso y responsabilidad del individuo dispuesto a explorar
libremente nuevos conceptos, partiendo de un tema facilitado por el docente
para después trabajarlo en clase ejercitando o profundizando su contenido.
Igualmente, el aprendizaje comienza en forma individual para luego trasladarse
al espacio de aprendizaje en grupo, lo que da como resultado que el espacio
grupal se transforme en un medio ambiente dinámico e interactivo.
Además podemos
decir que la implementación de este modelo se ha visto favorecida por las
potencialidades que la Web 2.0 ofrece para la búsqueda, creación, publicación y
sistematización de los recursos a través de Internet, abriendo así las
posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y alterando los roles
tradicionales que docentes y estudiantes poseen.
Para ampliar un poco más el concepto de la
clase invertida, les dejo un vídeo de Eduland y unas diapositivas de la Profesora Alejandra Redin en las que podemos ver las ideas principales de este concepto y algunos
ejemplos del mismo.
En este contexto de clase invertida, quiero dejarles un tutorial de mi autoría en el que propongo mostrar, utilizando GeoGebra, otra manera de ver que la suma de los ángulos interior de un triángulo es 180°. Este tutorial fue realizado con Screen cast o Matic.
También quiero dejarles unos tutoriales de unos compañeros del ISFD Nº41, que me interesaron mucho ya que nos dan la posibilidad de aprender a usar una serie de programas de una manera amigable, que en el futuro nos podrían servir para armar nuestra propia clase invertida.
De esta manera quiero dejarles el Tutorial de Silvina Martin , que nos muestra de que manera podemos usar Winplot, para resolver sistemas de ecuaciones, graficar funciones, etc.
También les dejo el Tutorial de Macarena Ferrero, en el que nos habla de la herramienta Wolframalpha que resuelve todo tipo de problemas en un tiempo reducido; considero a esta herramienta como un muy buen insumo para que nuestros alumnos utilicen ya sea a la hora de tener dudas o para poder verificar los resultados de las actividades que les proponemos.
Para finalizar les dejo el Tutorial de Nicolas Espilosin, en el que nos explica (por medio de un ejemplo) como crear nuevas herramientas en GeoGebra, propuesta muy interesante para llevar a la clase de geometría.
Muy bien!
ResponderEliminarMuy bueno Mica, me gustó que utilices las herramientas matemáticas para que los chicos aprendan algo sencillo de una manera muy didáctica. ¡Felicitaciones!
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