sábado, 14 de octubre de 2017

Aprendizaje Basado en Proyectos

En esta entrada quiero hablarles  sobre una de las tantas  nuevas alternativas de enseñanza que  circulan en muchos colegios del mundo.
En las escuelas de ayer y en muchas de  hoy en día,  la enseñanza se realiza por medio de una instrucción directa  en la que se presenta un contenido, el cual nuestros alumnos luego practican y para finalizar es evaluado por los docentes. Este tipo de enseñanza es muy criticada (hoy en día) debido a que da como resultado un aprendizaje memorístico , acritico, que no facilita la inclucion y produce desinterés de los alumnos.
Esta nueva alternativa de enseñanza que quiero traerles hoy es conocida como ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos), la cual permite generar un aprendizaje activo que es el resultado de un trabajo entre alumnos y docentes, que produce un aprendizaje memorable debido a que los alumnos  son los que deben buscar, elegir, ensayar, errar, entre otras actividades; lo que permite crear un proceso cognitivo superior y  también generar una mirada acritica.
Este tipo de enseñanza se basa un la creación de una situación de aprendizaje que se desarrolla a través de un proyecto.
Para ampliar un poco mas el concepto de qué es el ABP y qué criterios o elementos debo tener en cuenta a la hora  de elaborar o desarrollar un proyecto, les dejo un video de educaLAB.



Ademas quiero dejarles un mural colaborativo realizado en 2016 por alumnos del ISFD Nº 41 de 4º año de la carrera de matemática, en el que nos comparten distintos  proyectos que se realizan en diferentes partes del mundo.



Hecho con Padlet

Para continuar tomare uno de los proyectos propuestos en el padlet y hablare sobre el mismo.
El proyecto que elegí se llama "Restaurante Matemático". Este proyecto fue creado por Antonio Omatos que  nos propone crear y diseñar un restaurante y el sitio web del mismo, con la finalidad de abordar por medio de un proyecto los siguientes contenidos:
  • Proporcionalidad y porcentaje (con magnitudes directas e indirectas).
  • Semejanza de figuras.
  • Área de figuras planas.
  • Volúmenes de sólidos.

En esta tabla se muestra las diferentes etapas del proyecto y como se abordaran estos contenidos:
Cuadro extraído de Proyecto de aula Restaurante Matemático
 Para la creación del proyecto el utiliza un servicio web conocido como Weebly for Education, que genera como resultado un sitio como el que se muestra en la siguiente imagen.
Captura de imagen de un proyecto de los alumnos
Elegí este proyecto por que considero que el mismo podría generar un espacio de creatividad e imaginación, por ejemplo en la creación tanto del diseño del restaurante como en el nombre. También podría generar un trabajo colaborativo a la hora de realizar la búsqueda de información e insumos para la creación del mismo. También considero que este trabajo  serviría para socializar, es decir, para su creación los alumnos necesitarán del entorno que los rodea ya sea cuando requieran cierta información de los alimentos o con respecto a qué platos elegir o los ingredientes a utilizar.
Para completar un poco más mi opinión sobre este proyecto les dejo una valoración sobre el mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario