En esta entrada quiero hablarles sobre una de las tantas nuevas alternativas de enseñanza que circulan en muchos colegios del mundo.
En las escuelas de ayer y en muchas de hoy en día, la enseñanza se realiza por medio de una instrucción directa en la que se presenta un contenido, el cual nuestros alumnos luego practican y para finalizar es evaluado por los docentes. Este tipo de enseñanza es muy criticada (hoy en día) debido a que da como resultado un aprendizaje memorístico , acritico, que no facilita la inclucion y produce desinterés de los alumnos.
Esta nueva alternativa de enseñanza que quiero traerles hoy es conocida como ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos), la cual permite generar un aprendizaje activo que es el resultado de un trabajo entre alumnos y docentes, que produce un aprendizaje memorable debido a que los alumnos son los que deben buscar, elegir, ensayar, errar, entre otras actividades; lo que permite crear un proceso cognitivo superior y también generar una mirada acritica.
Este tipo de enseñanza se basa un la creación de una situación de aprendizaje que se desarrolla a través de un proyecto.
Para ampliar un poco mas el concepto de qué es el ABP y qué criterios o elementos debo tener en cuenta a la hora de elaborar o desarrollar un proyecto, les dejo un video de educaLAB.
Ademas quiero dejarles un mural colaborativo realizado en 2016 por alumnos del ISFD Nº 41 de 4º año de la carrera de matemática, en el que nos comparten distintos proyectos que se realizan en diferentes partes del mundo.
Para continuar tomare uno de los proyectos propuestos en el
padlet y hablare sobre el mismo.
El proyecto que elegí se llama "Restaurante Matemático".
Este proyecto fue creado por Antonio
Omatos que nos propone crear y diseñar un restaurante y el
sitio web del mismo, con la finalidad de abordar por medio de un
proyecto los siguientes contenidos:
- Proporcionalidad
y porcentaje (con magnitudes directas e indirectas).
- Semejanza
de figuras.
- Área
de figuras planas.
- Volúmenes
de sólidos.
En esta tabla se muestra las diferentes etapas del proyecto
y como se abordaran estos contenidos:
Cuadro extraído de Proyecto de aula Restaurante Matemático |
Para la creación del proyecto el utiliza un
servicio web conocido como Weebly
for Education, que genera como resultado un sitio como el que se muestra en
la siguiente imagen.
Captura de imagen de un proyecto de los alumnos |
Elegí este
proyecto por que considero que el mismo podría generar un espacio de
creatividad e imaginación, por ejemplo en la creación tanto del diseño del
restaurante como en el nombre. También podría generar un trabajo
colaborativo a la hora de realizar la búsqueda de información e
insumos para la creación del mismo. También considero que este
trabajo serviría para socializar, es decir, para su
creación los alumnos necesitarán del entorno que los rodea ya sea cuando
requieran cierta información de los alimentos o con respecto a qué platos
elegir o los ingredientes a utilizar.
Para
completar un poco más mi opinión sobre este proyecto les dejo una
valoración sobre el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario